jueves, 24 de noviembre de 2016

Obituario ficticio, Pep Guardiola


Josep Guardiola, más conocido como Pep Guardiola, famoso jugador y entrenador de éxito ha muerto a los 77 años en Manchester. Sus últimos momentos los pasó en la ciudad inglesa, donde intentaba luchar contra el cáncer de hígado que se le detectó hace tres meses.

Nació el 18 de enero de 1971 en Santpedor (Barcelona), donde empezó a jugar al fútbol, pasando por todas las categorías del Fútbol Club Barcelona como centrocampista.

Su primer debut fue en la temporada 1990/1991. Siete años después tuvo una grave lesión de rodilla que le impidió seguir jugando, y tuvo que dejar el fútbol durante una temporada.



Antes de sufrir esta lesión de rodilla, Guardiola ya jugaba con la selección española, y tuvo la suerte de, en el año 1992, ganar una medalla de oro con la selección en los Juegos Olímpicos de su ciudad, Barcelona.

Durante su carrera, Pep tuvo buenos y malos momentos, jugó con algunos de los mejores futbolistas del mundo, además de ganar muchos premios, entre ellos el Trofeo Bravo al mejor jugador joven de Europa. Pero también tuvo malos momentos durante su carrera, uno de ellos fue en el año 2001, donde dio positivo en el control antidopaje cuando jugaba en primera división, en el equipo italiano Brescia. Cuatro años después fue condenado por el Tribunal de Brescia a siete meses de prisión y a dos mil euros de multa por dopaje. 

Defendió su inocencia , y en el año 2007 el Tribunal de Brescia le absolvió de toda la culpa.

Pep Guardiola nos ha dado sus mejores momentos como jugador, pero también como entrenador. El 21 de junio del 2007 fue presentado como nuevo entrenador del Barcelona B, con el que consiguió que ascendieran a Segunda División B. Lo que Guardiola no se esperaba era que aquí empezaría una de las etapas más sonadas de su carrera. Un año después fue designado entrenador del Barcelona para la temporada 2008/2009, aquí sería donde empezaría su carrera profesional.

Como jugador obtuvo muchos títulos, cuatro títulos de Liga consecutivos, una Supercopa de España, una Copa del Rey, una Copa de Europa, una Supercopa de Europa, y una Recopa de Europa. Pero como entrenador también consiguió muchos títulos, el primero de ellos en su primera temporada como entrenador, consiguió la Champions League, la Liga Española, y la Copa del Rey.

Además, esto provocó que el Fútbol Club Barcelona se convirtiera en el primer equipo español de la historia en lograr estos tres títulos de manera consecutiva.

Guardiola no solo había hecho historia como jugador, perteneciendo al Dream Team, el equipo más soñado donde jugaban los mejores futbolistas del mundo, sino que también ha hecho historia como entrenador de un equipo que la mitad de sus títulos se deben a su empeño y esfuerzo por un juego limpio y con clase, siendo entrenador de algunos de los mejores jugadores del mundo, entre ellos destaca Lionel Messi.

Con el Barça ganó 14 títulos como entrenador, además de convertirse en el primer entrenador de fútbol en el mundo en conseguir seis títulos oficiales en un mismo año. Se podría decir que Pep Guardiola hizo historia durante su trayectoria como entrenador en su equipo, done empezó todo, el Barcelona.

En el año 2012 anunció que sería su última temporada con el Barça, yéndose por la puerta grande, ya que ganó con el Barça la final de la Copa del Rey contra el Athletic Club.




Un año después, Guardiola ficho por el Bayern de Múnich con el que ganó la Supercopa de Europa, aunque solo duró dos años en este club.

En 2016 volvió a entrenar, y el equipo que tuvo la suerte de tener a Guardiola como entrenador fue el Manchester City, donde trabajó cinco años.

Cuando Guardiola cumplió los 55 años, fue premiado como la persona que más títulos posee, reuniendo todos los títulos como jugador y también como entrenador. Ese mismo año, Guardiola anunció su despedida en el mundo del fútbol.

En el año 2026, Pep volvió a Manchester para trabajar en un periódico deportivo. Su papel en este periódico era de entrevistador, tenía su propia sección, “Talk to Guardiola”, en la cual el ex entrenador del Barça y del Manchester City entrevistaba a varios personajes del mundo del fútbol: jugadores, entrenadores.

Después de haber sido uno de los mejores jugadores de fútbol, haber hecho historia como entrenador, e incluso ejercer de periodista, Pep decidió retirarse de la vida mediática. Siguió viviendo en Manchester con su familia, pero no volvió a aparecer en los medios de comunicación.

Hoy lo despedimos con todo el cariño y orgullo, después de una lucha de tres meses contra un cáncer de hígado del cual nadie supo nada, pilló de sorpresa a todos sus compañeros de profesión y a todos los periodistas españoles que siguen rindiéndole homenaje, porque ha sido y será el mejor entrenador de la historia del fútbol.


Este es un obituario ficticio realizado como práctica para la asignatura de Periodismo Especializado en Educación y Deporte

jueves, 17 de noviembre de 2016

Sala virtual de prensa, una herramienta clave de comunicación de los clubes con la prensa


Las redes sociales y todo lo relacionado con Internet hoy en día es una herramienta básica, que toda persona o empresa debería de tener. Para un ciudadano es muy importante poseer una cuenta en las redes sociales, porque te puedes informar de todo lo que ocurre en el mundo. Por otra parte, también es una herramienta eficaz para el periodismo actual, ya que puedes estar informado de todo en todo momento como hemos dicho anteriormente.

Todo los diarios españoles y personajes públicos poseen cuentas oficiales en las redes sociales, como también lo poseen los equipos de fútbol de primera división, entre ellos el Valencia CF.
Toda la información que queramos saber sobre el equipo, a parte de poder encontrarla con facilidad en las cuentas oficiales de sus redes sociales, también podemos encontrarla en la página web oficial del equipo, www.valenciacf.com.

En esta página podemos ver que tiene diferentes secciones. La primera de ellas es la de “Actualidad”, donde aparecen las notas de prensa con toda la información aportada por el club. En Twitter también te avisa cuando el Valencia CF ha subido un comunicado o una nota de prensa en su página web, para así poder acceder al link y leerlo. Esta es una herramienta muy buena que el Valencia CF sabe utilizar para la accesibilidad y comodidad de sus seguidores y de los periodistas.

Entre el resto de secciones se encuentra el “VCFplay”, donde tratan de dar información, pero en este caso de manera audiovisual.







En esta sección podemos encontrar la sala de prensa, donde aparecen muchos vídeos sobre ruedas de prensa realizadas a los entrenadores y jugadores del equipo.

Nada más entrar en esta sección de sala de prensa, aparece la última rueda de prensa realizada. Previas, análisis sobre las victorias y derrotas del Valencia CF, esto y mucho más es lo que se puede encontrar en esta sección.

Después de analizar algunas ruedas de prensa, podemos ver que intervienen muchos periodistas de diferentes medios, como por ejemplo de “Deportes Cuatro”, de la propia página web del equipo, el “VCFplay”, de “Las provincias”, etc.

Esta herramienta es muy buena porque los periodistas pueden volver a ver las ruedas de prensa del equipo y entrenador del Valencia CF, y así pueden analizar más detalladamente la información.

Entre otras secciones también aparece un apartado que se llama “VCF English”, donde toda la información que se da es en inglés, muy buena idea para que periodistas de otros medios, ya sean nacionales o no, puedan analizar y utilizar información que el club aporta a sus seguidores.

Otra herramienta que aporta el Valencia CF a sus seguidores y periodistas son las redes sociales, de las cuales, podemos leer en una noticia publicada en su página web que las cuentas en las redes sociales del Valencia CF son las terceras con más influencia del fútbol español según el Klout, que es el índice que mide su grado de prestigio y ascendencia.

Estas cuentas son importantes porque son una buena herramienta para que los seguidores y periodistas estén al día de lo que ocurre en el Valencia CF. La primera de estas es Twitter, con 866 mil seguidores, y donde hay que destacar que el Valencia CF también tiene una cuenta oficial en valenciano, y otra en inglés, lo cual es muy positivo para un periodista que no sea de aquí, porque ayuda a los periodistas de diferentes países a poder obtener información de equipo.







Otra cuenta oficial del Valencia CF la podemos encontrar en Instagram. En esta red social podemos ver que baja el número de seguidores, pero hay que entender que si lo que quieres es estar informado de lo que ocurre y de los comunicados oficiales, Twitter como red social para informarte te puede aportar más que Instagram.

Por último, en Facebook son 3.315.785 personas a las que les gusta la página oficial del equipo.
Nada más entrar, podemos ver una noticia que trata de que la página www.valenciacf.com está nominada a mejor Website del Año.

En resumen, podríamos decir que las redes sociales son un punto fuerte para el periodismo de ahora, y que es una herramienta que el Valencia CF cuida mucho, aportando calidad para sus seguidores.

Todo lo anteriormente dicho son puntos fuertes que hemos encontrado en la página web del club y en sus cuentas oficiales de redes sociales, pero analizando detenidamente su página web, hemos podido encontrar más puntos fuertes, así que vamos a resumirlos.

Como puntos fuertes podemos destacar la disponibilidad de ver las ruedas de prensa, no solo las de ahora, sino también de años anteriores.

También es importante que, nada más entrar a la en la página web, te salen los días, horas y minutos que quedan para que el Valencia CF juegue su próximo partido. También, la página web aporta vídeos para que conozcas más a sus jugadores y al equipo del club.

Una cosa muy importante y que se debe destacar es que, no solo la página va dedicada al equipo de primera división masculino, sino que también se informa del equipo femenino de fútbol del Valencia CF.

En cuanto a las carencias, son pocas la verdad, ya que están nominados a mejor Website del año y sus redes sociales son las terceras con más influencia del fútbol español. Esto es una demostración del esfuerzo y de la calidad de las herramientas que aporta el Valencia CF a sus seguidores y periodistas de la información.

Para destacar alguna carencia en la página web del club, se podría abrir un foro para que los seguidores del equipo puedan preguntar sobre dudas o simplemente dar sus opiniones o ideas sobre qué podría hacer el Valencia CF para mejorar sus página web. A parte deberían de publicarse más crónicas y noticias sobre el equipo, crónicas sobre los partidos, etc.


Por último, destacar que se debería de dar más información sobre la Liga, más noticias sobre los partidos jugados por los equipos rivales, la clasificación de la Liga y como el Valencia CF avanza en esa clasificación.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Becas y ¿ayudas?

El análisis del contenido y la información sobre las becas y ayudas concedidas en el curso 2013 - 2014, me han llevado a sacar estas conclusiones.





En el periodo de estudio que corresponde a los años 2013 y 2014, 620.036 personas pidieron beca en Educación Primaria, y en segundo lugar en Educación Infantil, siendo solo el 20,7 % de estudiantes que pidieron beca para estudios de infantil.

El número de becas que se ofertaban era mayor en Educación Primaria que en el resto, siendo la Educación Especial el 0,6% de las becas que se concedía.

Cuando hablamos de Educación Especial estamos hablando de niños que no pueden recibir una misma educación que el resto. Estos niños necesitan más ayudas, pero sobre todo económicas. Con lo cual, personalmente, creo que se debería de ayudar más a este sector, ya no solo económicamente, sino que se de a conocer este tipo de educación.

En cuanto a las becas que fueron concedidas en el año 2013 y 2014 por Comunidades Autónomas, a Andalucía le corresponde los porcentajes más altos en cuanto a Educación Infantil, Primaria y Especial. En la ESO es Extremadura la que supera a Andalucía con un 34% de becas concedidas.

Como he dicho anteriormente, se dedica la mayor parte del dinero de las becas para educación primaria e infantil que para educación especial, exactamente el total de dinero que se da en las becas es de 402.680, 7 millones de euros.

En las enseñanzas post obligatorias no universitarias, los estudiantes de bachillerato son los que más demandan este tipo de becas, siendo el 44% de los estudiante que piden una ayuda.
Esta beca de estudios post obligatorios no universitarios recoge un total de 539.366,7 millones de euros, de los cuales casi la mitad también son destinados a Andalucía.

Por último, voy a hablar sobre las becas que se destinan a las universidades, públicas y privadas. Solo son 547.15 estudiantes los que piden esta beca en las universidades públicas. En cuanto a las universidades privadas, no corresponde ni a la mitad de becarios, solo 23.984 personas.

También hay que destacar que, el total de becas que se ofrecen en una universidad pública y privada es muy diferente. En la universidad púbica se dan 1.011.369 números de becas y ayudas, en la privada solo un 43.766, pero hay que pensar que son muchos más los estudiantes que se forman en una universidad pública que en una privada.

En cuanto al dinero que se reparte de estas becas universitarias, de las Universidades públicas, la Comunidad Autónoma que más dinero recibe es Andalucía, exactamente en Granada, y de las universidades privadas, la que más dinero recibe es la Católica de Valencia S. Vicente Mártir.

En resumen, Andalucía corresponde a la comunidad autónoma que mayor porcentaje de alumnos becados en Bachillerato y Formación Profesional tiene por la administración educativa financiera.

En cuanto a las universidades públicas, la que más porcentaje de alumnos becarios tiene es Alicante, con casi un 80% de becarios, pero anteriormente habíamos podido ver que Andalucía, exactamente en Granada, era donde más becas se donaban.

En general, el Ministerio de Educación es el que ayuda a los becarios, ya que el 76,1% del dinero viene dado por el Ministerio, el 16,7% proviene de las Comunidades Autónomas.
Este dinero se reparte de manera diferente, en la educación obligatoria, infantil y especial, el 80,77% del dinero viene dado por las Comunidades Autónomas, en cuanto a los estudios post obligatorios no universitarios y los estudios universitarios, casi el 11% viene del ministerio.

Como estudiante, sigo pensando que los universitarios deberíamos de recibir una mayor cantidad de dinero para estudiar fuera de nuestra comunidad autónoma. Como mínimo debería de pagarse la matrícula de una universidad pública, la cual te cuesta mucho más de lo que corresponde actualmente en España a un sueldo básico de un mes de trabajo.


Para terminar, sigo recalcando también que, son una minoría, pero creo que se debería de dar más ayuda a la educación especial, ya que muchos padres no pueden llevar a sus hijos a colegios especiales solo por el coste que conlleva ese proceso.


jueves, 3 de noviembre de 2016

Salsa rosa vs. Periodismo deportivo







Son muchos los problemas que genera el mundo deportivo, en este caso sobre la importancia que se le da en los diarios deportivos a el fútbol, a el Barça, a el Real Madrid, etc.
A través del análisis de el número del diario Marca que se publicó el 3 de octubre del 2016, voy a intentar dar explicación a todas estas preguntas y debates que se generan alrededor del deporte, más concretamente del fútbol masculino y de cómo se da esta información a los lectores.

Ya analizado este número, voy a empezar a hablar sobre la información que se da comparada con lo que opinan los periodistas. Con lo cual, se podría decir que en general se informa sobre todo lo ocurrido y los resultados generados en un partido, carreras, etc. Pero suele haber en los artículos y algunas crónicas una mezcla entre opinión e información, opinar y a la vez dar información.
La información que se da corresponde al 70%, en cambio la opinión es menor, un 30%.

En cuanto a las firmas y los redactores que aparecen en cada artículo de opinión con información como crónicas y reportajes, aparecen casi el mismo número de firmantes y redactores que han escrito estos artículos. Son algunas más las firmas que aparecen a lo largo de este número del diario Marca. Las firmas corresponden a un 56,8% y los redactores al 43,2%.

Casi todas las páginas que aportan contenido informativo, por no decir el 60%, van acompañadas de publicidad. Pocas son las páginas publicadas siendo el total del contenido información y no publicidad. Suele publicare una página entera llena de información, y la siguiente página mitad información y mitad publicidad, esto intercalándose con páginas enteras dedicadas a la publicidad, las cuales corresponden al 40 % restante.

Parte de esos contenidos de publicidad son autopromociones del propio diario Marca, exactamente el 27,3 % de la publicidad corresponde al propio diario, y el resto, el 72.7 % a otros anunciantes externos, donde se puede destacar a Allianz seguros, sobre todo en la sección de Fórmula 1. También se puede destacar que la mayor parte de los anunciantes se dirigen a los hombres, publicidad sobre coches, medicina y estética capilar, seguros, etc.

En cuanto al sensacionalismo y la calidad que se pueden ver reflejadas a lo largo de este número del diario Marca, se puede encontrar de todo un poco.
En muchas crónicas y artículos aparece tanto el sensacionalismo como la calidad, es decir, aparece tanto información de calidad que te sirve para saber qué ocurrió, pero se mezcla con un sensacionalismo que le quita protagonismo a esa información de calidad.
Para aumentar el sensacionalismo en los artículos, se ayudan de las imágenes para expresar emociones y sensaciones que no pueden reflejarse en las palabras. En este caso el sensacionalismo que se da en este número del diario Marca corresponde al 56%, y la calidad al 44% de la información.

Ahora voy a hablar sobre una cuestión que muchos se plantean, por qué se habla más de fútbol que de tenis o ciclismo, otros deportes en general. Incluso por qué se habla más de fútbol que de otros deportes en los que participan las mujeres.
Para ver si esto es o no es real, a lo largo de este número del diario Marca se ha podido comprobar que el fútbol domina sobre el resto de deportes.
Con estos porcentajes exactos se puede ver que el fútbol abarca el 74% de la información que aparece en el diario, en cambio, el resto de deportes solo completan el 26%.
En cuanto al porcentaje que corresponde al resto de deportes, se podría destacar como segundo deporte a la Fórmula 1 y a la NBA.

De este 74% de información sobre fútbol, los principales equipos de los cuales se habla son el Real Madrid y el Barça, el Madrid ocupa un 66,7% de la información, y del Barça se habla en un 33,3% de la información.
Otra cuestión que se trata es que siempre se habla mucho más de estos equipos que hemos dicho anteriormente que de muchos otros. Aquí también se puede comprobar que tanto el Real Madrid como el Barça se ocupan de la mayor parte de las páginas que contienen información sobre fútbol. Pero a la hora de ver cómo se reparte la información de cada equipo, se puede ver reflejado perfectamente en estos porcentajes que el Barça y el Real Madrid ocupan el 43% de la información, en cambio la información que abarca el resto de equipos es del 57 %.

Los mismo ocurre con el contenido sobre los grandes jugadores y los “otros”, por llamarlo de alguna manera.
Hablamos tanto de Cristiano Ronaldo, Messi, Bale, Griezmann como los jugadores estrella que ocupan el 66,7 %, en cambio el resto de jugadores ocupan el 33,3 % de la información.
Otro problema es que dentro de esos jugadores estrella están los principales jugadores estrella, hablamos, evidentemente, de Cristiano Ronaldo abarcando el 100% de la información, ya que en este número no se ha pronunciado a Messi en ningún momento.

Por último, otro debate generado es el de la importancia que se le da a los deportes de primera división, en cambio no ocurre lo mismo con los de segunda división. Lo mismo pasa con el deporte masculino y el deporte femenino.
Estos datos dan mucho de qué hablar, ya que se puede ver reflejado perfectamente que la importancia que se le da a el fútbol de primera división comparado con el de segunda es muy diferenciada. Primera división ocupa el 88,6% de la información, mientras que segunda división solo el 11,4% restante.
Pero esto no termina aquí, ya que la diferencia entre la información entre deportes masculinos y femeninos solo se puede describir con una palabra, vergüenza.
Un número de 56 páginas como es el que se ha analizado, del diario Marca, solo un 6% de la información corresponde a los deportes femeninos, siendo el 94% restante la información sobre deportes masculinos.
Todo esto es un reflejo de la importancia que se le da a el fútbol masculino, sobre todo a los grandes como son el Real Madrid y el Barça. Esto solo se puede explicar de una forma, no a la salsa rosa y sí al periodismo deportivo.