jueves, 19 de enero de 2017

#NewPaper12

Hoy, jueves día 19 de enero del año 2017, se ha celebrado a las 12:00 horas una conferencia en la Sala de Conferencias del edificio nuevo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Esta conferencia se ha llamado “#NewPaper12”, hemos tenido el placer de conocer a Casimiro García-Abadillo, Victoria Prego, de la cual se ha hablado aunque no ha podido asistir, y por último y no menos importante Fernando Mas.

Victoria representa el periodismo de la televisión, Casimiro representa el papel, donde se empieza a desarrollar en España un periodismo de calidad, y Fernando Mas representa el periodismo en la web. 

También hay que señalar que estos tres periodistas representan tres enfoques del periodismo.
En primer lugar, se podría decir que Victoria Prego representa las fuentes, Casimiro García-Abadillo representa la investigación, la importancia de la investigación en el periodismo, y por último, Fernando Mas la conexión, el periodismo que conecta con la gente.

Después de esta introducción, se presenta a los tres invitados para poder conocerlos mejor. Fernando Mas, nace en Montevideo (Uruguay), es hijo de periodista. Empieza su carrera de becario reportero, y muchas más categorías en periódico El Mundo. Hoy es director adjunto de El Independiente, en el cual aporta toda su experiencia y conocimiento. Se podría decir que representa al periodista de verdad, además sabe de todo sobre la tecnología aplicada a los medios.




Victoria Prego no ha podido asistir, pero se ha hablado sobre su carrera, ya que es una periodista de la historia, se podría decir que es una periodista que representa la transición española.

Comenzó en Televisión Española, en dos años se había convertido en la jefa de la sección internacional, fue corresponsal durante 2 años en Londres. Entre 1986 y 1987 codirige el programa Debate, además de presentar otros programas autonómicos. Más tarde empieza con Antena 3, donde realiza una serie de documentales muy exitosos. Hay que destacar que uno de sus documentales recibió el premio Medalla de plata en el Festival de Nueva York. Actualmente colabora en la radio, ha colaborado también en prensa, por ejemplo, en el año 1983 empezó en la revista Interviú, pero su carrera en publicaciones es larga.

En 2005 pasa a ser directora adjunta de Pedro J. Ramírez en el periódico El Mundo, y más tarde empezaría en El Independiente.

Se podría decir, que el documental que representa a Victoria Prego es la sería documental “La transición”, que recibió el premio Victor de la Serna. Es autora de varios libros de la transición, de la que es una experta, y tiene un total de 22 premios gracias a su trabajo como periodista y escritora.




Por último, presentan a Casimiro García-Abadillo, columnista en el periódico El Mundo.

Tiene más de 30 años de experiencia personal, es director y fundador de El Independiente, además también se le vincula con la televisión, ya que, actualmente participa en Espejo Público, un programa de Antena 3.

Nació en Ciudad Real en el año 1957, fue director de El Mundo. En 1981 trabajó para el diario económico Cinco Días, siempre ha estado ligado a la comunicación económica y política.

Contribuyó a crear El Mundo, en el equipo fundador ocupó el lugar de jefe y corresponsal económico, en 2004 fue designado vicedirector. Al margen de todo esto, también ha destacado por las grandes exclusivas que ha publicado en El Mundo, como los casos Filesa, Ibercorp, las cuentas secretas del BBVA, entre otros. Además de ser periodista, ha podido compaginar este trabajo con el de la literatura, ha publicado muchos libros, ente ellos “11M: la venganza”.




Estos tres grandes comunicadores formar parte del periódico digital El Independiente, dirigido por Casimiro, donde los periodistas y promotores poseen el 51% del accionariado, con lo cual esto ayuda a que la información sea más libre. Este diario digital está centrado en la política y economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario