jueves, 14 de noviembre de 2013

Cometer un error y no corregirlo es otro error



El pasado once de noviembre de 2013, en muchos periódicos españoles, entre ellos La Vanguardia, El Mundo, 20 Minutos y El País, salió la noticia de Laia, una pianista de Puigcerdà (Girona) que fue denunciada por contaminación acústica.

Laia Martín es una pianista de Puigcerdà que ha sido denunciada por su vecina, Sonia Bossoms. La pianista está acusada de un delito de contaminación acústica y otro de lesiones psíquicas, ya que la vecina ha declarado haber sufrido ansiedad y nervios por el sonido insoportable que llegaba de la habitación donde Laia tocaba el piano, y también que tuvo problemas de gestación en los últimos meses de embarazo de su segundo hijo que nació en el año 2006.
Sonia Bossoms tuvo que irse a vivir a Galicia una temporada con su familia en 2008, ya que no podía soportar más el ruido.
Esta noticia que salió en muchos periódicos hace tres días, ha sido contada de forma diferente en todos los periódicos, pero lo que más me llama la atención es que los datos dados en los periódicos son diferentes.

Laia Martín, según el titular del periódico El Mundo, se enfrentará a siete años de cárcel por las molestias a su vecina, pero en el cuerpo de la noticia, nos indica que no serán siete años, sino siete y medio a los que Laia se tendrá que enfrentar.
Otro ejemplo de estos fallos periodísticos sobre esta noticia, lo encontramos en la información que nos dan los periódicos sobre los años que Laia lleva tocando el piano.
 En el periódico El Mundo, 20minutos, y La Vanguardia, podemos ver que nos informan de que Laia lleva tocando el piano a todas horas y molestando a su vecina desde el 2003 al 2007, en cambio, en el periódico El País, nos indica que Laia lleva molestando a su vecina desde el año 2003 hasta marzo del 2008, donde sacaron los pianos del piso porque se mudaban. El periódico El País, a diferencia de los otros periódicos, añade casi un año más a las molestias causadas por la pianista.
Pero el dato más grave realizado en los periódicos sobre esta noticia es la multa que la Fiscalía pide a los padres de la pianista.
Según el diario El Mundo y El País, la Fiscalía pide a los padres de la pianista, ya que los considera cooperadores necesarios, una multa de 10.800 euros y una indemnización de 9.900 euros. En cambio, los periódicos 20minutos y La Vanguardia indican que la multa es de 10.000 euros, 800 euros menos que la información que nos dan El Mundo y El País, pero el coste de la indemnización es el mismo que el que nos dan estos dos periódicos, 9.900.

Tenemos claro que la indemnización impuesta por la Fiscalía a los padres de la pianista es de 9.900 euros, pero, ¿y la multa?, ¿serán 10.000 euros, 10.800?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada