jueves, 17 de noviembre de 2016

Sala virtual de prensa, una herramienta clave de comunicación de los clubes con la prensa


Las redes sociales y todo lo relacionado con Internet hoy en día es una herramienta básica, que toda persona o empresa debería de tener. Para un ciudadano es muy importante poseer una cuenta en las redes sociales, porque te puedes informar de todo lo que ocurre en el mundo. Por otra parte, también es una herramienta eficaz para el periodismo actual, ya que puedes estar informado de todo en todo momento como hemos dicho anteriormente.

Todo los diarios españoles y personajes públicos poseen cuentas oficiales en las redes sociales, como también lo poseen los equipos de fútbol de primera división, entre ellos el Valencia CF.
Toda la información que queramos saber sobre el equipo, a parte de poder encontrarla con facilidad en las cuentas oficiales de sus redes sociales, también podemos encontrarla en la página web oficial del equipo, www.valenciacf.com.

En esta página podemos ver que tiene diferentes secciones. La primera de ellas es la de “Actualidad”, donde aparecen las notas de prensa con toda la información aportada por el club. En Twitter también te avisa cuando el Valencia CF ha subido un comunicado o una nota de prensa en su página web, para así poder acceder al link y leerlo. Esta es una herramienta muy buena que el Valencia CF sabe utilizar para la accesibilidad y comodidad de sus seguidores y de los periodistas.

Entre el resto de secciones se encuentra el “VCFplay”, donde tratan de dar información, pero en este caso de manera audiovisual.







En esta sección podemos encontrar la sala de prensa, donde aparecen muchos vídeos sobre ruedas de prensa realizadas a los entrenadores y jugadores del equipo.

Nada más entrar en esta sección de sala de prensa, aparece la última rueda de prensa realizada. Previas, análisis sobre las victorias y derrotas del Valencia CF, esto y mucho más es lo que se puede encontrar en esta sección.

Después de analizar algunas ruedas de prensa, podemos ver que intervienen muchos periodistas de diferentes medios, como por ejemplo de “Deportes Cuatro”, de la propia página web del equipo, el “VCFplay”, de “Las provincias”, etc.

Esta herramienta es muy buena porque los periodistas pueden volver a ver las ruedas de prensa del equipo y entrenador del Valencia CF, y así pueden analizar más detalladamente la información.

Entre otras secciones también aparece un apartado que se llama “VCF English”, donde toda la información que se da es en inglés, muy buena idea para que periodistas de otros medios, ya sean nacionales o no, puedan analizar y utilizar información que el club aporta a sus seguidores.

Otra herramienta que aporta el Valencia CF a sus seguidores y periodistas son las redes sociales, de las cuales, podemos leer en una noticia publicada en su página web que las cuentas en las redes sociales del Valencia CF son las terceras con más influencia del fútbol español según el Klout, que es el índice que mide su grado de prestigio y ascendencia.

Estas cuentas son importantes porque son una buena herramienta para que los seguidores y periodistas estén al día de lo que ocurre en el Valencia CF. La primera de estas es Twitter, con 866 mil seguidores, y donde hay que destacar que el Valencia CF también tiene una cuenta oficial en valenciano, y otra en inglés, lo cual es muy positivo para un periodista que no sea de aquí, porque ayuda a los periodistas de diferentes países a poder obtener información de equipo.







Otra cuenta oficial del Valencia CF la podemos encontrar en Instagram. En esta red social podemos ver que baja el número de seguidores, pero hay que entender que si lo que quieres es estar informado de lo que ocurre y de los comunicados oficiales, Twitter como red social para informarte te puede aportar más que Instagram.

Por último, en Facebook son 3.315.785 personas a las que les gusta la página oficial del equipo.
Nada más entrar, podemos ver una noticia que trata de que la página www.valenciacf.com está nominada a mejor Website del Año.

En resumen, podríamos decir que las redes sociales son un punto fuerte para el periodismo de ahora, y que es una herramienta que el Valencia CF cuida mucho, aportando calidad para sus seguidores.

Todo lo anteriormente dicho son puntos fuertes que hemos encontrado en la página web del club y en sus cuentas oficiales de redes sociales, pero analizando detenidamente su página web, hemos podido encontrar más puntos fuertes, así que vamos a resumirlos.

Como puntos fuertes podemos destacar la disponibilidad de ver las ruedas de prensa, no solo las de ahora, sino también de años anteriores.

También es importante que, nada más entrar a la en la página web, te salen los días, horas y minutos que quedan para que el Valencia CF juegue su próximo partido. También, la página web aporta vídeos para que conozcas más a sus jugadores y al equipo del club.

Una cosa muy importante y que se debe destacar es que, no solo la página va dedicada al equipo de primera división masculino, sino que también se informa del equipo femenino de fútbol del Valencia CF.

En cuanto a las carencias, son pocas la verdad, ya que están nominados a mejor Website del año y sus redes sociales son las terceras con más influencia del fútbol español. Esto es una demostración del esfuerzo y de la calidad de las herramientas que aporta el Valencia CF a sus seguidores y periodistas de la información.

Para destacar alguna carencia en la página web del club, se podría abrir un foro para que los seguidores del equipo puedan preguntar sobre dudas o simplemente dar sus opiniones o ideas sobre qué podría hacer el Valencia CF para mejorar sus página web. A parte deberían de publicarse más crónicas y noticias sobre el equipo, crónicas sobre los partidos, etc.


Por último, destacar que se debería de dar más información sobre la Liga, más noticias sobre los partidos jugados por los equipos rivales, la clasificación de la Liga y como el Valencia CF avanza en esa clasificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada