jueves, 24 de noviembre de 2016

Obituario ficticio, Pep Guardiola


Josep Guardiola, más conocido como Pep Guardiola, famoso jugador y entrenador de éxito ha muerto a los 77 años en Manchester. Sus últimos momentos los pasó en la ciudad inglesa, donde intentaba luchar contra el cáncer de hígado que se le detectó hace tres meses.

Nació el 18 de enero de 1971 en Santpedor (Barcelona), donde empezó a jugar al fútbol, pasando por todas las categorías del Fútbol Club Barcelona como centrocampista.

Su primer debut fue en la temporada 1990/1991. Siete años después tuvo una grave lesión de rodilla que le impidió seguir jugando, y tuvo que dejar el fútbol durante una temporada.



Antes de sufrir esta lesión de rodilla, Guardiola ya jugaba con la selección española, y tuvo la suerte de, en el año 1992, ganar una medalla de oro con la selección en los Juegos Olímpicos de su ciudad, Barcelona.

Durante su carrera, Pep tuvo buenos y malos momentos, jugó con algunos de los mejores futbolistas del mundo, además de ganar muchos premios, entre ellos el Trofeo Bravo al mejor jugador joven de Europa. Pero también tuvo malos momentos durante su carrera, uno de ellos fue en el año 2001, donde dio positivo en el control antidopaje cuando jugaba en primera división, en el equipo italiano Brescia. Cuatro años después fue condenado por el Tribunal de Brescia a siete meses de prisión y a dos mil euros de multa por dopaje. 

Defendió su inocencia , y en el año 2007 el Tribunal de Brescia le absolvió de toda la culpa.

Pep Guardiola nos ha dado sus mejores momentos como jugador, pero también como entrenador. El 21 de junio del 2007 fue presentado como nuevo entrenador del Barcelona B, con el que consiguió que ascendieran a Segunda División B. Lo que Guardiola no se esperaba era que aquí empezaría una de las etapas más sonadas de su carrera. Un año después fue designado entrenador del Barcelona para la temporada 2008/2009, aquí sería donde empezaría su carrera profesional.

Como jugador obtuvo muchos títulos, cuatro títulos de Liga consecutivos, una Supercopa de España, una Copa del Rey, una Copa de Europa, una Supercopa de Europa, y una Recopa de Europa. Pero como entrenador también consiguió muchos títulos, el primero de ellos en su primera temporada como entrenador, consiguió la Champions League, la Liga Española, y la Copa del Rey.

Además, esto provocó que el Fútbol Club Barcelona se convirtiera en el primer equipo español de la historia en lograr estos tres títulos de manera consecutiva.

Guardiola no solo había hecho historia como jugador, perteneciendo al Dream Team, el equipo más soñado donde jugaban los mejores futbolistas del mundo, sino que también ha hecho historia como entrenador de un equipo que la mitad de sus títulos se deben a su empeño y esfuerzo por un juego limpio y con clase, siendo entrenador de algunos de los mejores jugadores del mundo, entre ellos destaca Lionel Messi.

Con el Barça ganó 14 títulos como entrenador, además de convertirse en el primer entrenador de fútbol en el mundo en conseguir seis títulos oficiales en un mismo año. Se podría decir que Pep Guardiola hizo historia durante su trayectoria como entrenador en su equipo, done empezó todo, el Barcelona.

En el año 2012 anunció que sería su última temporada con el Barça, yéndose por la puerta grande, ya que ganó con el Barça la final de la Copa del Rey contra el Athletic Club.




Un año después, Guardiola ficho por el Bayern de Múnich con el que ganó la Supercopa de Europa, aunque solo duró dos años en este club.

En 2016 volvió a entrenar, y el equipo que tuvo la suerte de tener a Guardiola como entrenador fue el Manchester City, donde trabajó cinco años.

Cuando Guardiola cumplió los 55 años, fue premiado como la persona que más títulos posee, reuniendo todos los títulos como jugador y también como entrenador. Ese mismo año, Guardiola anunció su despedida en el mundo del fútbol.

En el año 2026, Pep volvió a Manchester para trabajar en un periódico deportivo. Su papel en este periódico era de entrevistador, tenía su propia sección, “Talk to Guardiola”, en la cual el ex entrenador del Barça y del Manchester City entrevistaba a varios personajes del mundo del fútbol: jugadores, entrenadores.

Después de haber sido uno de los mejores jugadores de fútbol, haber hecho historia como entrenador, e incluso ejercer de periodista, Pep decidió retirarse de la vida mediática. Siguió viviendo en Manchester con su familia, pero no volvió a aparecer en los medios de comunicación.

Hoy lo despedimos con todo el cariño y orgullo, después de una lucha de tres meses contra un cáncer de hígado del cual nadie supo nada, pilló de sorpresa a todos sus compañeros de profesión y a todos los periodistas españoles que siguen rindiéndole homenaje, porque ha sido y será el mejor entrenador de la historia del fútbol.


Este es un obituario ficticio realizado como práctica para la asignatura de Periodismo Especializado en Educación y Deporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario