jueves, 3 de noviembre de 2016

Salsa rosa vs. Periodismo deportivo







Son muchos los problemas que genera el mundo deportivo, en este caso sobre la importancia que se le da en los diarios deportivos a el fútbol, a el Barça, a el Real Madrid, etc.
A través del análisis de el número del diario Marca que se publicó el 3 de octubre del 2016, voy a intentar dar explicación a todas estas preguntas y debates que se generan alrededor del deporte, más concretamente del fútbol masculino y de cómo se da esta información a los lectores.

Ya analizado este número, voy a empezar a hablar sobre la información que se da comparada con lo que opinan los periodistas. Con lo cual, se podría decir que en general se informa sobre todo lo ocurrido y los resultados generados en un partido, carreras, etc. Pero suele haber en los artículos y algunas crónicas una mezcla entre opinión e información, opinar y a la vez dar información.
La información que se da corresponde al 70%, en cambio la opinión es menor, un 30%.

En cuanto a las firmas y los redactores que aparecen en cada artículo de opinión con información como crónicas y reportajes, aparecen casi el mismo número de firmantes y redactores que han escrito estos artículos. Son algunas más las firmas que aparecen a lo largo de este número del diario Marca. Las firmas corresponden a un 56,8% y los redactores al 43,2%.

Casi todas las páginas que aportan contenido informativo, por no decir el 60%, van acompañadas de publicidad. Pocas son las páginas publicadas siendo el total del contenido información y no publicidad. Suele publicare una página entera llena de información, y la siguiente página mitad información y mitad publicidad, esto intercalándose con páginas enteras dedicadas a la publicidad, las cuales corresponden al 40 % restante.

Parte de esos contenidos de publicidad son autopromociones del propio diario Marca, exactamente el 27,3 % de la publicidad corresponde al propio diario, y el resto, el 72.7 % a otros anunciantes externos, donde se puede destacar a Allianz seguros, sobre todo en la sección de Fórmula 1. También se puede destacar que la mayor parte de los anunciantes se dirigen a los hombres, publicidad sobre coches, medicina y estética capilar, seguros, etc.

En cuanto al sensacionalismo y la calidad que se pueden ver reflejadas a lo largo de este número del diario Marca, se puede encontrar de todo un poco.
En muchas crónicas y artículos aparece tanto el sensacionalismo como la calidad, es decir, aparece tanto información de calidad que te sirve para saber qué ocurrió, pero se mezcla con un sensacionalismo que le quita protagonismo a esa información de calidad.
Para aumentar el sensacionalismo en los artículos, se ayudan de las imágenes para expresar emociones y sensaciones que no pueden reflejarse en las palabras. En este caso el sensacionalismo que se da en este número del diario Marca corresponde al 56%, y la calidad al 44% de la información.

Ahora voy a hablar sobre una cuestión que muchos se plantean, por qué se habla más de fútbol que de tenis o ciclismo, otros deportes en general. Incluso por qué se habla más de fútbol que de otros deportes en los que participan las mujeres.
Para ver si esto es o no es real, a lo largo de este número del diario Marca se ha podido comprobar que el fútbol domina sobre el resto de deportes.
Con estos porcentajes exactos se puede ver que el fútbol abarca el 74% de la información que aparece en el diario, en cambio, el resto de deportes solo completan el 26%.
En cuanto al porcentaje que corresponde al resto de deportes, se podría destacar como segundo deporte a la Fórmula 1 y a la NBA.

De este 74% de información sobre fútbol, los principales equipos de los cuales se habla son el Real Madrid y el Barça, el Madrid ocupa un 66,7% de la información, y del Barça se habla en un 33,3% de la información.
Otra cuestión que se trata es que siempre se habla mucho más de estos equipos que hemos dicho anteriormente que de muchos otros. Aquí también se puede comprobar que tanto el Real Madrid como el Barça se ocupan de la mayor parte de las páginas que contienen información sobre fútbol. Pero a la hora de ver cómo se reparte la información de cada equipo, se puede ver reflejado perfectamente en estos porcentajes que el Barça y el Real Madrid ocupan el 43% de la información, en cambio la información que abarca el resto de equipos es del 57 %.

Los mismo ocurre con el contenido sobre los grandes jugadores y los “otros”, por llamarlo de alguna manera.
Hablamos tanto de Cristiano Ronaldo, Messi, Bale, Griezmann como los jugadores estrella que ocupan el 66,7 %, en cambio el resto de jugadores ocupan el 33,3 % de la información.
Otro problema es que dentro de esos jugadores estrella están los principales jugadores estrella, hablamos, evidentemente, de Cristiano Ronaldo abarcando el 100% de la información, ya que en este número no se ha pronunciado a Messi en ningún momento.

Por último, otro debate generado es el de la importancia que se le da a los deportes de primera división, en cambio no ocurre lo mismo con los de segunda división. Lo mismo pasa con el deporte masculino y el deporte femenino.
Estos datos dan mucho de qué hablar, ya que se puede ver reflejado perfectamente que la importancia que se le da a el fútbol de primera división comparado con el de segunda es muy diferenciada. Primera división ocupa el 88,6% de la información, mientras que segunda división solo el 11,4% restante.
Pero esto no termina aquí, ya que la diferencia entre la información entre deportes masculinos y femeninos solo se puede describir con una palabra, vergüenza.
Un número de 56 páginas como es el que se ha analizado, del diario Marca, solo un 6% de la información corresponde a los deportes femeninos, siendo el 94% restante la información sobre deportes masculinos.
Todo esto es un reflejo de la importancia que se le da a el fútbol masculino, sobre todo a los grandes como son el Real Madrid y el Barça. Esto solo se puede explicar de una forma, no a la salsa rosa y sí al periodismo deportivo.




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