viernes, 10 de enero de 2014

Entrevista a Manel Arcos



                                   MANEL ARCOS
 “Aún me queda mucho trabajo por realizar en el estudio del bandolerismo”

Por Andrea Mut Estela

Muchas leyendas populares desaparecen de nuestras vidas a causa de no estar escritas y no ser contadas de padres a hijos. Por eso, Manel Arcos decidió escribir las leyendas populares de la Comunidad Valenciana y que la gente recuerde siempre que historias sucedieron en nuestra tierra.
Manel Arcos es un escritor valenciano nacido en Oliva (Valencia), trabaja en “Radio Pego” presentando el programa Paraules en silenci, estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia, y actualmente está presentando su último libro El robatori de Benimassot, un libro que cuenta la leyenda de uno de los robos más grandes sucedidos en la Comunidad Valenciana.

Asistimos a su última presentación del libro El robatori de Benimassot en un pueblo de La Marina Alta (Alicante), Sanet y Negrals, donde después de la presentación del libro nos concede esta entrevista.


Manel Arcos y el alcalde de Sanet y Negrals en la presentación del libro


Pregunta.- Has trabajado en varias emisoras de radio y en Canal 9, ¿cuando decidiste y por que escribir un libro?

Respuesta.- Quería volver a ejercer lo que siempre me ha gustado, el periodismo de investigación, las aportaciones familiares, mis gustos y inquietudes me llevaron a meterme en la investigación del bandolerismo.
Yo iba mucho a la hemeroteca de Valencia y empecé a ver en el periódico de principios del siglo XIX, Diario de Valencia, que aparecían noticias de bandoleros de la Marina Alta y La Safor, a partir de este momento concebí la idea de darle forma de libro a esos datos.

P.- ¿No te has planteado nunca escribir sobre otros temas?

R.- A mi lo que me gusta es el periodismo retrospectivo, me quiero centrar mucho en el tema de la historia contemporánea, me atrae el siglo XIX y el XX, por que no? si, pero de momento con la cantidad de documentos y datos que tengo sobre este tema me costará tiempo para poder centrar mi mirada en otros temas históricos, aún me queda mucho trabajo por realizar en el estudio del bandolerismo.

P.- ¿Qué requiere más tiempo, trabajar como escritor o como presentador de radio?

R.- Trabajar como escritor me encanta, pero requiere grandes dosis de paciencia y sacrificio.
La radio es mi mundo, estoy en mi salsa, se necesita sacrificio, son muchas horas de aprendizaje y de escuchar, pero no me ha costado tanto.  El tema de los libro es muy diferente, recoger datos, muchas horas, días y semanas asistiendo a archivos, hemerotecas… después hay que crear una base de datos, y finalmente toca escribir. Tienes que dedicarle mucho tiempo y sacrificio, no se puede comparar con la radio.

P.- ¿Entonces para ti que es un hobby, escribir o estar en la radio?

R.- Son dos pasiones, ambas dedicaciones son hobbies para mí, pero son hobbies diferentes, escribir requiere mucha dedicación y esfuerzo, y la radio no, disfruto mucho con la radio, pero no puedo decir que me vea obligado a ejercer uno de los dos trabajos.

P.- Has sido premiado dos veces por La Senda dels Lladres y Els segrestadors de la Marina, ¿cómo te sientes al ver que tus trabajos son reconocidos por la gente?

R.- Me siento bien pagado, es una forma de compensar ese esfuerzo y sacrificio, y esos pequeños gestos te animan a seguir adelante porque ves que tu trabajo es reconocido. Me siento realizado porque todo el esfuerzo ha valido la pena, y muy agradecido y satisfecho por el trabajo que he realizado y las recompensas obtenidas.

P.- Actualmente estás presentando el libro El Robatori de Benimassot, ¿cómo has reconstruido esta leyenda popular?

R.- Hace dos años hice una conferencia en la plaza del pueblo de Benimassot, justo al lado de la iglesia donde se cometió este famoso robo, y ante el pueblo me comprometí a volver un día a Benimassot con un libro bajo el brazo.
Dos años después volví a Benimassot con el libro, han sido dos años de dedicación, recuerdos, viajes, pero ha valido la pena, porque ese trabajo de dos años es el libro.
Todo empezó así, con un compromiso ante el pueblo de Benimassot, porque no hay un episodio tan mágico como este robo, el robo del siglo, de la historia del País Valenciano.

P.-  ¿Tiene algún objetivo o finalidad el libro?, como que los jóvenes se interesen más por los acontecimientos pasados o que se sepa realmente la historia del robo.

R.- Cuando escribo un libro no me fijo en ninguna generación, mi objetivo cuando trabajo es que no se pierda la información, transmitir los conocimientos adquiridos a través de la experiencia y dedicación.
La documentación que tengo de archivos y hemerotecas es para ofrecerla, para que los jóvenes y no tan jóvenes sepan que eso ocurrió, y que está a su alcance para poder leerlo.

P.- ¿Cuál de las historias que has contado en todos tus libros sobre bandolerismo es la que más te gusta?

R.- No puedo decir cual de ellas es la que más me gusta, todas tienen su encanto, me aportan recuerdos mágicos y difíciles de olvidar, desde La Senda dels Lladres hasta El Robatori de Benimassot. Todas tienen su parte especial y su encanto, pero todas juntas preparan al lector para recibir información hasta ahora inexistente, porque antes se pasaba de mayores a pequeños como si fueran cuentos, en cambio todo esto está documentado, cada una tiene su caso especial y singular.

P.-  Como lector y no como escritor, ¿qué género o géneros te gusta leer?

R.- Ahora con el programa de radio Paraules en silenci estoy leyendo mucha poesía, siempre me ha encantado la poesía, es un género literario diferente al resto. Me gusta mucho la novela, el género de acción, el ensayo, leo mucho ensayo, o sea que soy lector, leo la prensa digital, de papel, digamos que de todo, me encanta leer y no te puedo decir que género me gusta más.
Para investigar me he tenido que sacrificar y he tenido que leer mucho ensayo histórico, mucho estudio histórico de ámbito local, comarcal, autonómico… aparte hay algunos programas en la radio dedicados a novelas, a autores, que tienes que leerte la novela, o sea que no paramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario