viernes, 17 de enero de 2014

Manipulación informativa

Muchos han sido los vecinos de Gamonal (Burgos) que han protestado en contra de las obras de la calle Vitoria, donde el Ayuntamiento quería hacer de esta un bulevar.
Los vecinos han estado manifestándose en contra de estas obras porque se suprimen varios carriles y también plazas de aparcamiento gratuitas. La gente se ha manifestado de forma pacífica, pero también han habido protestas violentas con cargas policiales.
Estas protestas llegaron a tal punto que se convirtieron no solo en protestas vecinales, sino también en un proyecto urbanístico polémico.
Por ahora estas protestas han hecho que se paralicen las obras del bulevar de la calle Vitoria.

Durante estas protestas, muchos periodistas acudieron al barrio Gamonal para retransmitir en directo las protestas y los sucesos que había en este famoso barrio de Burgos. Entre ellos un periodista de RNE, que estaba retransmitiendo en directo las protestas al programa de las mañanas de RTVE "La Mañana", a quién un vecino, le arrebató el micrófono para corregir la información que estaba dando sobre los sucesos en este barrio.
El periodista, en directo, empieza contando que los vecinos estaban actuando de forma violenta, quemando contenedores y que rompieron "las lunas de algunos comercios", en esos momentos un vecino corrigió al periodista "no digas mentiras, comercios ni uno, bancos, bancos, que entendemos que también son culpables, bancos, comercios ni uno". Este vecino aseguro que no habían roto las lunas de los comercios, sino de bancos, y en ese momento el presentador del programa "La Mañana" pide por favor que los vecinos dejen hacer su trabajo al reportero que ha sido enviado a este barrio para retransmitir las protestas vecinales, y seguido, el reportero rectifica sobre lo que había dicho, "podéis comprobar la tensión que se está viviendo en estos momentos en el barrio y también a los medios de comunicación a veces se nos increpa. Es probable, efectivamente, que comercios como tal no hayan sido afectados, si bancos, hemos visto a distintos operarios que están en estos momentos procediendo a la reparación, precisamente, de estos bancos que han sido atacados a lo largo del fin de semana".




El presentador del programa termina diciendo que agradecería que los vecinos dejaran trabajar a los periodistas con tranquilidad y no poner en riesgo en ningún momento su integridad, en cuanto si no fuera por los vecinos no habríamos sabido la verdad, que los vecinos rompieron las lunas de los bancos y no de los comercios como aseguraba el periodista.
Aquí podemos ver la manipulación informativa de algunos medios, ya que si no fuera por las rectificaciones de los vecinos o otras personas que estuvieran allí en esos momentos, no rectificarían como hizo finalmente este periodista de RNE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario