jueves, 18 de mayo de 2017

Blogs, series y más

Esta no va a ser otra de mis críticas a algunos artículos periodísticos. Hoy lo que quiero es dar más importancia a uno de los géneros periodísticos más libres en cuanto a expresión y densidad los blogs.

Como he dicho, el blog es un género periodístico en el que un profesional de la comunicación puede escribir sobre lo que quiera y como quiera. Temas libres, estructura libre, utilizar un lenguaje propio, sin que tu jefe te diga que eso no es lo correcto.

El blog se ha dado a conocer más por las llamadas “bloggers de la moda” o también los llamados influencers, que como un género periodístico, que al fin y al cabo de eso se trata.

No siempre se tiene que hablar de temas que sean más atractivos para la mayor parte de la gente, como pueden ser los deportes, o mejor dicho, la vida de los que se dedican a esta actividad. Este es un ejemplo de una publicación en un blog de el diario digital de El Mundo en el que su autor, Alberto Rey, nos habla de una de sus pasiones, las series.

Este es un tema del que, por surte, cada vez se habla más, Game of Thrones, Breaking Bad, que si, que todos vemos las mismas series, pero, ¿cuantas veces hemos visto que alguien hable de las series desde un aspecto más personal en un diario tanto digital como de papel, y a través de un blog?

Pues este es el caso, el autor, Alberto Rey, expone su opinión utilizando un lenguaje y vocabulario muy coloquial sobre algunas de las series que ha visto y que recomienda y viceversa.

Yo como amante de las series, pero sobre todo del cine, apoyo que se escriba más sobre la experiencia y los propios gustos que sobre las polémicas y lo atractivo (o sensacionalista). Con esto quiero decir que, me parece estupendo que un periodista pueda opinar de un tema que le gusta como son las series, y que además, no solo opina, sino que informa y da su propia experiencia y valoración a un público que le pueda interesar su punto de vista y sus recomendaciones.

Quiero destacar esta parte del blog de Alberto Rey porque es perfecta para ser  citada:"Cuando alguien se interesa por este trabajo mío, por "lo de las series", la pregunta más habitual es de dónde saco el tiempo para ver tantas series. La respuesta es que a) uno libera mucho tiempo cuando no tiene ningún interés en el deporte televisado (dato: no sé qué es un fuera de juego, ni pasos o dobles) y b) no veo tantas series. Y ni mucho menos TODAS las series. Eso nunca fue posible. Ni ganas”.

Me parece fantástica esta respuesta, a no todo el mundo le gusta el deporte, gracias por esta aclaración, y en segundo lugar, sinceridad y autenticidad en todo momento. No, el no es que opine desde la ignorancia sobre series que no ha visto, sino que, con el titular de su entrada ya está dejando claro que él no ha visto todas las series que recomienda. Para algo está el clásico face to face en el que, cuando no estamos pendientes del móvil u otros aparatos tecnológicos, es lo que hacemos (o solíamos hacer).

Un punto de vista personal y secundario, opinión desde la primera persona y opinión desde el punto de vista de otras personas. Una entrada de blog que habla sobre un tema no muy comentado en diarios y desde un punto personal y diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario