lunes, 22 de mayo de 2017

Política y periodismo (casi) siempre van unidos

Hoy también es un día de resaca, pero cambiamos la resaca eurovisiva por la electoral, aunque no para todos, solo para los militantes del Partido Socialista Obrero Español.

Ayer, Domingo 21 de mayo de 2017, se celebraron las primarias del partido socialista para elegir a su secretario general. Tres eran los candidatos, Susana Díaz como la favorita de estos tres candidatos socialistas a convertirse en secretaria general del partido, completado por Pedro Sánchez y Patxi López.

Con un 50,21% de los votos Pedro Sánchez se convierte en el nuevo secretario general del PSOE. La andaluza Susana Díaz se quedó con el 39,94% de los votos, siendo Patxi el que recibió menos votos de los militantes, obteniendo el resultado de 9,85%.

Periódicos, periodistas, no todos comparten una misma ideología u opinión sobre los políticos que abundan en España. Siempre se ha dicho que el periódico El País es de izquierdas, pero el que se ha convertido en secretario general del partido socialista no suele recibir buenas críticas por parte de este periódico.




Tras estas elecciones y la victoria de Pedro Sánchez, El País escribe un editorial sobre el socialista en el que plasma su opinión con total libertad, y ya son algunos los medios que se han hecho eco de esta publicación.

A lo largo de este editorial, el periódico explica que, tras la elección de Sánchez como secretario general, va a significar un camino difícil para el partido debido a las derrotas electorales y varios vaivenes dentro del PSOE que han ido surgiendo a lo largo del mandato anterior capitaneado por Sánchez.

El periódico critica esta victoria comparándola con el Brexit, el referéndum colombiano, o la victoria de Trump. Esto es debido, según el punto de vista del periódico, a la crisis democrática de nuestro país, en la que "se imponen con suma facilidad la demagogia, las medias o falsas verdades y las promesas de imposible cumplimiento".

Explican que Pedro Sánchez prometió en su campaña una mayoría de gobierno alternativa al Partido Popular, además de hacer del Partido Socialista una organización sin estancias intermedias, promesas imposibles de cumplir según El País.

La llegada (o retorno) de Pedro Sánchez al poder de los socialistas asusta al periódico, quienes piensan que, esto va a crear una inestabilidad que puede que tenga consecuencias horribles, como por ejemplo alejar a los socialistas del poder.

Voz Pópuli de la mano de uno de sus redactores Rubén Arranz, ha publicado en prensa digital un artículo sobre el editorial de El País, que refleja su preocupación por la victoria de Sánchez como secretario general.

Rubén Arranz analiza también la trayectoria de Sánchez en portadas y artículos del periódico, en los cuales no sale muy bien parado. 

Un editorial que plasma perfectamente los ideales de un periódico y su descontento con el socialista, un artículo que habla sobre este editorial, publicado por uno de los periódicos más leídos en España. 

Me parecía imprescindible tener una entrada de blog tan periodística como la de hoy.

Enlace al editorial de El País:

Enlace al artículo de Voz Pópuli:

No hay comentarios:

Publicar un comentario